Abuelos y nietos: una relación irremplazable

nieta abrazando a su abuelo

Me habría encantado tener una relación cercana con mis abuelos. Pero eran muy antiguos y tradicionales, y no se dio. Por eso ahora me pone muy contenta ver cómo mis niños han desarrollado relaciones amorosas y constructivas con sus cuatro abuelos.

No todo el mundo tiene a sus abuelos sanos y animosos para participar en la vida de las nuevas generaciones. Mis niños sí han contado con los suyos. Tanto mis papás como mis suegros están presentes y son parte de sus vidas. Cada uno en su estilo.

En esta relación ambos lados hemos puesto de nuestra parte. Los padres, “prestando” a nuestros niños. Y los abuelos, respetando nuestras normas.

Por qué los abuelos son fundamentales en el desarrollo de los niños:

  • Son los que transmiten la historia familiar. Nadie como un abuelo para contar anécdotas de otros tiempos y mostrarle a los niños que el mundo no comenzó con ellos.
  • Pueden lograr un nivel de cercanía con los nietos que muchas veces, los papás, no conseguimos. Para los niños, tener una persona que los defienda y ponga paños fríos en ciertas situaciones, los hace recurrir a ellos tanto por consejo como por cariño.
  • Los nietos ayudan a rejuvenecer a los abuelos. Una guagua jugueteando con la barba de su Tata, hace que éste pierda toda la seriedad que la edad le ha impuesto.

Algunos de los aspectos que han favorecido la buena relación:

  • Los abuelos debe dejar claro cuánto quieren ayudar con los nietos: no es justo que los padres no les demos acceso a los nietos. Pero tampoco es justo que se abuse de ellos para cuidarlos. Padres y abuelos debemos acordar cuánto quiere participar cada uno en la vida de los niños.
  • Respetar las reglas de los padres: se dice que los abuelos ya criaron y están para regalonear y malcriar. Pero los padres agradecemos cuando entienden que los niños necesitan consistencia y ayudan en el proceso educativo en lugar de boicotearlo.
  • Acondicionar su casa para niños: los padres agradecemos que los abuelos estén dispuestos a hacer algunos cambios en su hogar para tranquilidad y seguridad de todos. Remover los adornos pequeños cuando van los niños, o poner mallas en las ventanas de un departamento pueden ser grandes aportes para una buena relación.
  • Evitar reemplazar a los padres: es verdad que ellos ya criaron y tienen experiencia. Pero los papás queremos equivocarnos sin que alguien nos recuerde todo el tiempo lo que estamos haciendo mal. Y menos que nos desautoricen frente a nuestros hijos. Consejo para los padres: escuchen la voz de la experiencia. Consejo para abuelos: dejen que sus hijos se equivoquen.
  • No “comprarse” a los nietos: es tentador llegar con regalos cada vez que ven a los niños, pero de verdad, no es necesario. Todos los padres agradecemos si en lugar de dulces y juguetes, regalan experiencias y construyen buenos recuerdos.
  • Evitar tener nietos favoritos: es natural que los nietos mayores o menores se lleven todas las atenciones. Pero ojalá que los abuelos no muestren más predilección por un nieto que por otro. Ése no sólo es un dolor para los niños menos atendidos, sino también para sus padres.

Los abuelos de mis hijos han sido ejemplo en todos estos puntos y les estoy muy agradecida.

Y a ti ¿te gustaría darle algún consejo a los abuelos de tus niños?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

46 comentarios en “Abuelos y nietos: una relación irremplazable

  1. Gracias a dios tengo unos padres maravillosos que cumplen a cabalidad con cada punto del artículo,soy mamá soltera y esta gran red de apoyo con mi hijo y sus abuelos es maravillosa para la vida de mi hijo quien los adora, se que en la vida de mi seba son fundamentales

  2. Me encanto este articulo,tengo la suerte de que mis hijos puedan disfrutar a sus abuelos las 24 horas del día….ellos son maravillos y fundamentales en mi vida y la de mis hijos….
    Los padres crían y los abuelos malcrían, y que frase mas cierta..

  3. Mi hijo adora a su abuela…gracias a dios mi madre me lo cuida y me puedo ir tranquila a trabajar porque se que queda en las mejores manos.

  4. fui abuela de trinidad a los 54 años, esta nieta fue esperada por mucho tiempo como ustedes se pueden dar cuenta (por mi avanzada edad), yo la cuido porque mi hija trabaja todo el día. Trini nos cambio la vida nos REJUVENECIÓ y nuestra comunicación es extraordinariamente rica. Le entregamos cada DÍA los valores cristianos y todo nuestro amor. ELLA ES OTRO GRAN REGALO QUE DIOS NOS HA HECHO y damos gracias cada día por eso.(Soy su abuela y yo me INSCRIBI en su tienda para los beneficios de mi gran tesoro Trinidad)

  5. Definitivamente abuelo y nieto es un vinculo hermoso yo no lo vivi con mi abuelo pero veo la mirada de dulzura y amor de mi papa para con mi hija y todas sus atenciones es conmovedor ese amor desinteresado e incondicional . Un amor y conexion que dura para siempre . Mi papa fallecio cuando mi hija tenia tres añitos ahora tiene seis y aún lo recuerda y habla de todos esoa recuerdo hermosos que mi papa le dejo sus bailes juntos, juegos, travesuras pero sobre todo esa miradas y risas que compartían es un amor inolvidable y eterno♥♥♥♥

  6. te encuentro toda la razón respecto a la importancia de los abuelos en la vida de los niños.
    En mi caso, estoy a 2 meses de conocer a mi hijito y mis padres y suegros son los mas entusiasmados, estoy segura de que serán un gran apoyo para nosotros como padres primerizos, pero desde ya les hemos comentado cuales serán nuestros lineamientos de crianza, como para que se vayan haciendo la idea y en el futuro no nos contradigan.
    Por otro lado, totalmente de acuerdo con definir el cuanto quieren ayudar con sus nietos. Ellos ya criaron a sus hijos y no tienen porque hacerse responsables de sus nietos. He visto muchos casos en que los abuelos pasan a ser “nanas” a los que incluso se les exige que cumplan con un rol que no les corresponde.
    Solo agregar como consejo a los abuelos, que sean pacientes con sus hijos, mal que mal ellos fueron los que nos criaron.
    Saludos

  7. le AGRADEZCO a mi mama que es abuela y abuelo a la vez.. que es como la segunda madre de mi hija, cada momento que esta con mi emilia fluye y veo las sonrisas y la felicidad que transmiten hacia los DEMÁS. es como que ambas no quisieran dejar pasar el tiempo… es como si las dos fueran niñas. tratando de descubrir nuevas aventuras. las amo, ellas 2 y el resto de mi familia son mi vida …. <3

  8. Yo creo que jamas terminare de agradecerles a mis padres abuelos de mi hijo todo lo que han hecho por su nieto han estado 100 % con el en su enseñanza en sus juegos en su descubrimiento y eso es impagablr para mi ya que al apoyarlo a el mi apoyan a mi para que pueda seguir realizando mi vida laboral. La pregunta dice dar consejo a los abuelos de mi hijo ,pues bien a mis padres le sobran los consejos pero a los abuelos por parte paterna les diria que se estan perdiendo un momento unico en sus vidas,nadie sabe que puede pasar por sus mentes pero si de lo que estoy segura es que un dia van a sentir arrepentimiento por no haberse acercado a su unico nieto de la manera que sea. Aun asi mi hijo es un niño feliz rodeado de amor de su padre de sus abuelos maternos de sus tios y sobretodo de mi que es mi luz y amor eterno.

  9. yo vivo con mis papas, mi marido he hija de 2 años 8 meses y ha sido una experiencia maravillosa, me han ayudado mucho en la crianza y siempre me aconsejan amorosamente y para bien… yo observo a mi hija día a día y la veo que es una personita llena de amor, es muy expresiva, habla muy claro y adora a sus abuelos, para ella ellos son tan importantes como nosotros sus papas.
    Estoy muy agradecida de mis padres porque veo la relación que tienen con mi hija y es envidiable, además me han permitido seguir trabajando y ellos la cuidan con mucho amor.

  10. Desde que quede embarazada la relación con mi madre se a ido fortaleciendo cada día más y con el nacimiento de mi hijo eso crece día a día, me encanta ver su cara de felicidad cuando lo viene a visitar y juega con él. Le doy gracias a dios por haberme dado una madre que me enseño a ser madre sin yo darme cuenta.

  11. Los abuelos son indispensables en la cRianza de los hijos en nuestra siciedad acTual y nos hacen rEcordar la vida de tribu que llevamos en nuestro adn… La cooperación y la sabiduría de los adultos mayores es un gran aporte al crecimiento de los hijos y al desarOllo de la familia en general. Gracias a dios mi hijo es cuidado con su abuela en los pequeños ratos en que te que ir a trabaJar

  12. qUE BUEN ARTICULO!!!!
    EN MI caso personal mis SUEGROS cumplen esta labor tan bien, me encanta ver disfrutar a mis hijas tardes enteras, es la mejor experiencia que tienen y que PODRÁN recordar.

  13. SOY ABUELA DE 3 NIÑAS Y 1 VARON,,,,HE VUELTO A VIVIR,A SENTIR,CARICIAS DE UN AMOR TAN PURO COMO EL DE MIS NIETOS,,,TAL VEZ CON MIS HIJOS,EL TIEMPO PASO TAN RAPIDO QUE NO ME DI ESE TIEMPO A DISFRITARLOS ASI,,AHORA Y MAS CALMO EL TIEMPO ME DETENGO A DISFRUTAR CON ELLAS Y ELLOS,,,Y LLORO AL VER TANTA COSA HERMOSA QUE NO DISFRUTE CON MIS HIJOS HE HIJAS ,,,GRACIAS A DIOS ELLOS LO ENTIENDEN,,,Y VIVO Y SUEÑO CADA TRAVESURA,,GRACIAS..
    LILIAN ALVAREZ

  14. Creo que mi experiencia con max , es lo mas maravilloso que me ocurrio en la vida, mi nieto llega ademas a llenar de alegria , entusiasmo y esperanza una casa que se encontraba apagada fria y vacia el a logrado con su calidez y ternura llenar cada espacio y dar a mi corazon una nueva luz de vida DOY GRACIAS CADA DIA POR ESTO, DEBO RECONOCER QUE ME HE VUELTO A ENAMORAR , TENGO UN NUEVO COMPAÑERO Y NUESTRA COMPLICIDAD Y FIDELIDAD ES INFINITA . aMOR DE ABUELA.

  15. Mi hijo tiene dos años y siempre hemos vivido con mi mamá, su abuela materna. Ella es fundamental para él. Su “tita” lo regalonea pero también lo corrige y para mí, es un excelente apoyo y guia por su experiencia. creo que la relación entre ellos es única… me hubiera encantado crecer con una abuela así de cerca.

  16. Yo no tuve la suerte de tener a mis abuelos presentes ya que los abuelos por parte de mi mama murieron y por parte de mi papa no mostraron INTERÉS en mi. siempre me hicieron falta y hasta el dia de hoy me encanta cuando veo a alguien apegado a sus abuelitos ya que me parece una relacion hermosa. yo no queria que mi hija corriera con la misma suerte, lamentablemente mi mama tambien fallecio cuando yo tenia 9 años asi que mi hermosa hija pascuala tampoco pudo tener la dicha de conocerla. pero gracias a dios mis suegros me la cuidan todas las tardes para yo poder ir a estudiar a la universdad, asi que se ha creado una relacion entre abuela y nieta hermosisima y yo de verdad me siento muy feliz de que sea asi.
    es muy importante tener una familia unida, las felicidades se hacen mas grandes y los problemas mas pequeños.

  17. Me gustó mucho este artículo…..me enorgullece tener la posibilidad de que mis hijos vivan con sus abuelos…..y encuentro que es el apego más puro que pueda existir. muchas veces los papás nos molestamos porque los abuelos efectivamente “malcrían” a los nietos, pero no nos detenemos a pensar en lo que esos pequeños aportan en su vida. siento es que un feedback, ambos se retroalimentan de amor, mimos, regaloneos, risas, etc.
    tengo 2 hijos pequeños y me encanta la relación con sus abuelos, les entregan alegría…ganas de seguir viviendo, mi suegro sufrió el año pasado un accidente cerebro vascular, quedó con algunas leves secuelas, pero es increíble como mis hijos, sus nietos, lo han ayudado a seguir adelante…a seguir luchando pro la vida y no decaer. un abrazo, una risa, una tomada de mano, los llena de alegría. me siento una mujer afortunada de que mis hijos vivan con sus abuelos, que se críen o malcríen con ellos, es una experiencia que sé que a la larga los enriquecerá, de sus historias, de sus vivencias, de sus experiencias y de todo lo que sus abuelos les entregan día a día.

  18. tengo el privilegio de que mis hijas ademas de conocer a sus abuelos maternos y paternos, viven con su bis-abuela, es verdad muchas de los comentarios que se realizan en este blog por ejemplo el golpe de vida que le entregan los nietos a sus abuelos, la delgada linea que existe entre la ayuda que nos ofrecen y la malcrianza que puedan generar, obviamente sin intenciones, pero es muy gratificante en mi caso la convivencia que existe entre mis hijas y mi abuela ya que ella fue quien PRÁCTICAMENTE me CRIÓ y para mi es un orgullo que ellas puedan haberla conocido y VIVIR EL amor y conocimientos que ella me entrego y que ahora les traspasa a ellas.

  19. yo creci con mi abuelita materna hasta los 5 años, luego ella enfermo y murio. sufri mucho y costo superarlo, muchas veces me he cuestionado que no fui la mejor nieta o hija, pero era solo una niña. luego quise tener la misma cercania con mi abuelita paterna, no tuve la misma recepcion, a pesar de ser la nieta mayor nunca senti el mismo cariño que mis primas y hermana. con el paso de los años nunca mas intente una cercania, las visitas eran obligadas y por cumplir. ahora adulta no me arrepiento ya que hasta el ultimo dia de su vida solo fui su nieta mayor.
    ahora que soy mamá intento que mi hija tengo el contacto permanente con ambos abuelos, claro que mi madre tiene una ventaja, ella esta a cargo de su cuidado y crianza mientras yo trabajo. pero intento que los fines de semana vea a su otra abuela.
    el otro dia en una reunion familiar le preguntaron a mi papa que sentia al ser abuelo y el dijo que era maravilloso, ya que podia disfrutar de ella sin mayor responsabilidad. solo preocuparse por regalonearla y mal criarla.

  20. Mi hija tiene los mejores abuelos del mundo , mis padres son los mejores no solo con mi hija con todos sus nietos, enseñando valores ,CUIDÁNDOLOS y regaloneandolos

  21. sIN DUDA EL CONTAR CON LOS ABUELOS DURANTE NUESTRA VIDA DEJA UNA MARCA IMPORTANTE, EL PODER COMPARTIR MOMENTOS, EL CARIÑO, HISTORIAS, REGALONEOS, PERSONALMENTE DE MIS ABUELOS LA RELACIÓN QUE MÁS ME MARCO FUE LA QUE TUVE CON MI ABUELA MATERNA QUIEN CON SU SENCILLEZ ME ENTREGABA AFECTO Y ATENCIONES ESPECIALES QUE QUEDARAN EN MI CORAZÓN Y MEMORIA.

  22. Los abuelos CONCIenten mucho a los nietos en mi caso mi mamá se volvió otra mamá para mi hijo ellos se aman pero muchas veces el malcriarlos no es muy bueno ya que hay veces que las cosas o las situaciones se nos escapan de las manos a nosotros como padres pero le doy gracias a dios por que mi hijo tiene una abuela 4×4 y que no le importa lo que digan si no lo que le pase a mi HIJO.

  23. Mi embarazo no fue nada deseado… es mas mi mama no estimaba a mi pareja me costo mucho que ella entendiera que estaba embaraza. para ella asumirlo fue doloroso…apesar de que era grande…ella queria que me casara primero, pero en fin!!! Durante embarazo nunca me toco la guatita, pero la entiendo porque se sentia desilucionada y a mi, era eso lo que me hacia temer que cuando naciera mi bebe no lo quisiera…pero gracias al amor infinito de dios cuando mi bebe nacio la miro y me ayudo a cuidarla… sus ojos demostraban amor al pasearla en las noches, al ayudarme a vestirla, al decirme que darle cuando le dolia la pancita y asi hasta el dia de hoy que la cuida si tener nada a cambio mas que un gracias mami!!!
    mi papá por otro lado tambien me ayuda mucho en la crianza porque junto a mi mama cuidan de ella, para que nosotros sus padres podamos ir tranquilos a trabajar…

    Gracias a dios mi hija es una niña muy querida por sus 4 abuelitos y ella adora a cada uno de ellos, siento que tener a los abuelitos en tu crianza es un tesoro y mas aun cuando son como estos.

    Vivan los abuelitos!!!

  24. hERMOSO ARTÍCULO, MUY IMPORTANTE ESA RELACIÓN ABUELO NIETO, CUIDANDO DE NO RECARGAR AL ABUELO CON TAREAS QUE NO LE CORRESPONDEN.

  25. yo tuve una muy relacion con mis abuelos maternos ojala mi hija pueda vivir algo asi, por eso trato de mantener una buena relacion con ellos para que ella pueda disfrutar a concho a sus abuelos

  26. Como abuela, considero que éstos son muy buenos consejos. Estoy de acuerdo en no desautorizar.
    En no tener preferidos y no regalar tantos dulce ni juguetes.
    Hay que disfrutar a los niños con toda su espontaneidad, quererlos y ser siempre un apoyo, no un problema.

  27. La felicidad y comodidad que sienten los niños con los abuelos es unica, pero tambien no se puede abusar del cariño de estos para añadirles una responsabilidad q es solo nuestra.
    Yo tengo una madre maravillosa, que ha dejado sus actividades cotidianas por ayudarme apoyandome en el cuidado de mi pequeño de 3 años.ellos son complices y ompañeros de juegos, parecen 2 niños.
    Yo estoy muy agradecida, segura y feliz!!

  28. Mi hijo fernando tiene una complicidad increible con mi mama, es increible verlos juntos …..son complices en todo mi mama da su vida por el y mi hijo que decir en todas con su mamma…..jamaz habia visto tanto amor entre una abuelita y su nieto.
    Lo cual no quiere decir que al resto de los nietos mi madre no los quiera, pero mi fer es su regalon preferido, su abogada y aliada en todo.

    Ellos son muy felices juntos, inseparables.

  29. Mis hijas gemelas de 1 año y medio tienen la relacion mas hermosa con mi madre, el unico consejo que podria dArle es que no cambie nunca, amo verlas juNtas, me pRoduce mucha emocion y amor ❤️

  30. mi abuela fue top, mi complice y siempre Un respaldo…. Mil historias, anecdotas, infidencias, Mi mamÁ extra super abuela y siempre lista para jugar, esconderse, ir a la plaza y acompañarme a mi en la crianza.

  31. SOY ABUELA DE UNOS HERMOSOS NIÑOS nICOLAS Y FLORENCIA.
    CON NICOLAS HEMOS COMPARTIDO M,UCHAS COSAS, DESDE QUE NACIO…ILUMINO MI VIDA……HEMOS ESTADO JUNTOS SIEMPRE…JUGANDO HASTA FUTBOL…JAJAJA…HACIENDO TAREAS,ETC…SOY MUY FELIZ CON EL…LE DOY GRACIAS A DIOS POR PERMITIRME DISFRUTAR DE EL Y DE LA PEQUEÑA FLO….

  32. muy buen articulo!! me siento muy dichosa que mi pequeño Santiago tenga a su abuela materna 24/7. no hay nada mas lindo ver como tu madre y tu hijo tienen una complicidad un cariño un amor tan grande. verlos jugar, gritar, abrazarse tantas cosas entre ellos que nada lo puede reemplazar. yo estare eternamente agradecida de mi mama por el amor incondicional que le brinda a diario y lo fundamental que es ella en mi nuestra vida. simplemente es un amor infinito. en realidad no tengo consejo para darle, por que es perfecta como abuela ,es la ley de la vida que ellos los malcríen y los consientan todo pasamos por eso con nuestro abuelos alguna vez. por eso yo dejo que mi madre aproveche su vinculo hermoso con mi hijo por que es lo mejor. quizás solo le diría que no cambie nunca con mi hijo!

  33. mucha RAZÓN!!! gracias a dios tengo a mis padres que toman un rol muy importante en la vida de mis hijos mas q abuelos casi son sus otros padres incluso creeria q los aman mas a ellos a mi jaja me encantan sus blog un abrazo y bendiciones!

  34. Cuento con la suerte que mis padres Estan presente diariamente en la vida de mi pequeña, Son fundamentales para su vida y lo mas importante que son muy feliCes ambos, Se adoran con el alma, me encanto en articulo.

  35. BUen artículo, 👍 al igual como quien escribió, no tuve una relación de “apego” o cercana con mis abuelos, eran muy mayores y los disfrute poquito, adoro que mi hija pueda hacer lo contrario, mayormente con sus abuelas, vivimos con mi mamá, por lo tanto es regalonsisima de su “tita” ❤ y es muy feliz cuando visita a su “nene” ❤

  36. Maravilloso articulo mi hija a tenido la suerte de poder compartir con sus abuelos(tatatita y abu)
    Ellos cumplen un rol fundamental en su crianza ! le entregan hermosos momentos y los mejores valores para mi hija ellos son lo mejor los ADORA con ellos JUEGA dibuja se rie a ellos les da vitalidad pasar TIEMPo con ella se olvidan de sus años dolores etc.

  37. Excelente artículo que refleja exactamente, como debemos actuar los abuelos y los padres en la crianza de los niños. A MI NIETA SIEMPRE LE INCULCO EL AMOR Y RESPETO POR SUS OTROS ABUELITOS, PORQUE SI ALGÚN DÍA LE FALTO ESTARÁN ELLOS TAMBIÉN PARA APOYARLA Y AMARLA.

  38. “Nada se agradece mas que cuando a uno le quieren a su hijo” siempre escuché eso y por dios que es cierto, me encanta ver y sentir como sus abuelos quieren a mi hijo, lo adoran, y es un apoyo tremendo cuando uno siente que ya no puede mas, por que esos momentos tb existen… quienes tenemos la fortuna de tener a nuestros padres vivos, solo nos queda agradecer ese tremendo apoyo, dedicación y amor incondicional que sólo ellos saben entregar… gracias a todos los abuelitos chochos!!

  39. Me encanto este articulo porque Mi hijo tiene 8 meses y es el unico nieto por parte materna el es la luz de sus ojos, sus abuelos despues que llegan muy cansado de sus trabajos ven a su nieto y se le olvida todo cansancio comienzan a jugar con el me siento tan afortunada por que mis padres amen tanto a su nieto

  40. Lamentablemente yo y mis hermanos no tuvimos una relación cercana con mis abuelos y hoy con pena cuento que por cosas de la vida mi bebe tampoco la puede tener con sus abuelos, sin embargo veo como es la relación de mis sobrinos con sus abuelos y me encanta, es un amor único lleno de complicidad. que dios me de vida y salud para algún día poder yo disfrutar de mis nietos.

  41. los abuelos de mi hija (mis padres) han sido un apoyo fundamental en todo lo que a ella se refiere. siempre muy atentos, entregados, culpables de que sea tan regalona y consentida y eso me encanta. me apoyan en todo, incluso en los dolorosos momentos de tenerla hospitalizada. son un pilar fundamental para mi, y creo que por lejos, tambien para ella. gracias abuelitos por su existencia <3 .El unico consejo que puedo darle a los abuelitos de mi hija, es que sigan con el incondicional amor a ella independiente de los factores que podrian o no influir. gracias por amarla tanto 🙂

  42. es importante que los abuelos respeten las reglas de los padres, generalmente son demasiado generosos entregando amor, cariños. .