¡Aprendamos cosas nuevas en primavera!

foto_blog (5)

La primavera ya está aquí y con ella las salidas al parque, los paseos en bicicleta y los picnics al aire libre. Aprovechemos este buen tiempo para aprender nuevas cosas.

Estamos en esa estación maravillosa en que todo se llena de aromas, flores y brotes nuevos. Las mariposas y pajaritos andan en parejas, las semillas vuelan por el aire (para desgracia de los alérgicos) y todo parece renovado y fresco.

Estos días de más calor, horario extendido y noches más tibias, son un buen momento para aprender cosas nuevas. Estuve investigando actividades que fomentaran un aprendizaje entretenido y me incliné por dos:

  • el cuaderno de flores secas
  • el avistamiento de aves

Ninguna implica grandes costos y nos permiten descubrir esa naturaleza que vive junto a nosotros en la ciudad o el campo.

Cuaderno de flores:

Una actividad entretenida es tener un cuaderno para ir juntando flores y aprender a reconocerlas.

Lo ideal es aprovechar cualquier paseo. Desde ir a comprar el pan hasta un paseo al cerro. E ir mirando el entorno y reconociendo las flores silvestre versus las plantadas.

Te sugiero que recolecten solo las silvestres. En cada paseo es posible sacar dos o tres distintas —no más de una por planta—, y guardarlas como un tesoro. Es importante que los niños entiendan que estamos sacando las flores sólo para aprender sobre ellas. Porque la idea es cuidarlas, no romperlas.

Con los más chiquititos se puede armar el cuaderno con:

  • el nombre común
  • clasificándolas por color, forma y tamaño.

Con los más grandes es posible investigar:

  • la biología de cada flor
  • su nombre científico
  • sus partes
  • los bichitos que atrae

Hay sitios y apps que ayudan en el proceso de reconocimiento de flores. Te puedo recomendar PlantNet. Si bien es una app francesa, tiene versión en español y cuenta con un inventario de muchos tipos de flores y plantas. Basta con tomar una foto y la app te dirá de qué se trata, aunque es probable que no encuentres toda la flora nativa chilena.

Si quieres algo más local, te recomiendo que revises el sitio www.chileflora.com. Es muy completo y puedes buscar por el color de la flor y la cantidad de pétalos.

Birdwatching o avistamiento de aves

La primavera también es buena época para comenzar el birdwatching o avistamiento de pájaros. Nuestras ciudades y campos están llenas de aves cantarinas y en esta época andan especialmente activas.  

Enseñarle a los niños cómo descubrirlas, puede ser una gran aventura. Desde quedarse quietos para no espantarlas, hasta identificar en qué rama se encuentra el pajarito cantor que nos llama desde lejos.

En el sitio www.avesdechile.cl encuentras toda la información por zona geográfica y hasta te muestran el sonido de sus cantos.

Si te animas a más, puedes adquirir un par de binoculares y tener un cuaderno para anotar las observaciones.

Nosotros ya empezamos, y me encanta que mis niños ya sean capaces de distinguir un Dedal de Oro de un Diente de León, o una Loica de una Tórtola.

Y ti ¿qué te gusta enseñarle a tus hijos en primavera?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.