Hermanos: cómplices para lo bueno y lo malo

niñas hermanas que se abrazan con cariño

Hay momentos en que los hermanos se llevan increíble. Y otros (muchos) en que no se soportan. Se acusan, se pelean, se gritan, y luego, al cabo de un rato no les queda otra que abuenarse. Es la vida entre hermanos: los mejores cómplices para lo bueno y lo malo.

Ema y Max (y cada vez más veces, Lía) se agarran del moño a diario por las razones más diversas: el control remoto, el último plátano, quién contó el mejor chiste, quién elige la radio o quién tiene más derechos sobre la atención de la mamá, o sea yo.

Hostigarse y hacer enojar al otro parece ser parte de su crecimiento. Así como los perros nuevos que juegan a morderse, los hermanos tienden a molestarse mutuamente. La mayoría de las veces con resultado de llanto para alguna de las partes.

Tus hermanos: el único enemigo del que no quieres deshacerte

Hay algunos momentos del día… pocos… en los que el concepto de mejores amigos queda pequeño al verlos planear juegos o ayudarse mutuamente.

Observar a Ema explicándole matemáticas a Max y ver la cara de adoración de él, es impagable. Ella con dulzura le dice cómo hacer sumas hasta el 20, y con toda la paciencia del universo lo corrige y felicita como la mejor profesora.

Pero obviamente el momento es corto y al cabo de pocos minutos ella empieza a torturarlo con preguntas del tipo “¿cuánto es 3.453 más 85?”. El otro con la desesperación de ser más pequeño intenta achuntarle… “doscientos mil veinticinco mil doscientos”. Y ella con voz de superioridad concluye con “ese número ni siquiera existe, Max”.

Él se vengará sin piedad en la próxima reunión familiar contando frente a todos sobre el niño que le gusta a ella y que la persigue todos los recreos.

Aunque peleen, es claro que se aman con locura

Aún recuerdo el primer día de clases de este año cuando caminaban abrazados hacia la sala, y Ema le iba explicando que no debía tener miedo de primero básico. Que si ella lo había superado, seguramente él también lo lograría. Y el otro, que iba asustado por las mega responsabilidades que la misma Ema le había instalado en la cabeza durante el verano, asentía con seriedad y gratitud.

Incluso hay momentos en que se asocian ilícitamente para hacerme la vida insoportable: esa clásica chacota tonta en la que juegan a golpearse muertos de la risa. Uno como adulto sabe que eso terminará mal. Mi mamá solía repetir “van a terminar llorando”; frase que yo odiaba con todo mi ser porque era lo más aguafiestas del mundo. Pero tenía toda la razón: el juego siempre acababa en lágrimas. Con ellos no es distinto, y aún así, les encanta.

Si hago memoria con mi propia historia, esta relación de amor-odio permanente es lo habitual entre hermanos y a la larga, lleva a una buena relación en la adultez. Tener hermanos, sin duda, es un gran aporte a nuestra vida.

Los tres aspectos que trato de cumplir:

  • Jamás comparo a uno con otro. Creo que la rivalidad entre hermanos debemos reducirla lo más posible y no comparar es el primer paso. Cada uno es distinto y vale por lo que es.
  • Dejé de ser árbitro. O se arreglan entre ellos, o simplemente el castigo es para todos. Realmente me carga que se acusen, o que disfruten cuando el castigo recayó sobre otro. Así que cuando no logran ponerse de acuerdo, pierden todos. Bueno, no siempre. Si veo que hay un abuso flagrante -como Max de 7 años, haciendo “montoncito” sobre Lía de 3, para quitarle un juguete-, protejo al que está en situación más débil. Pero en general, prefiero que aprendan a arreglar sus problemas entre ellos.
  • No sobrecargar a la mayor con responsabilidades que no le corresponden. Es natural que los papás le pidamos a los mayores que nos ayuden con los más pequeños, pero salvo emergencias, lo evito. No sólo porque no le corresponde a Ema asumir cargas más allá de su edad, sino porque con eso también evito los abusos del tipo: “es que yo soy la mayor”.

Afortunadamente mi marido y yo tenemos muy buenas relaciones con nuestros respectivos hermanos. Hablarles y mostrarles a los niños lo bueno que ha sido para nosotros contar con ellos en la vida, es un gran ejemplo para motivarlos a tener una buena relación entre ellos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

28 comentarios en “Hermanos: cómplices para lo bueno y lo malo

  1. Me encanto este artículo, ya que es lo que vivo a diario, tengo mellizas de 2 añitos y a pesar de su corta edad ya pelean, se agarran del moño, se acusan mutuamente y se reconcilian con abrazitos y besitos, luego juegan como si nada jjaja 😂😂😂 (y yo entre mi, pregunto que será de mi cuando sean más grandes).
    Bueno quizás cuando sean más grandes todo sea distinto, aún son pequeñitas y no ENTIENDEn del todo bien, y ya aprenderán a jugar sin pelearse . (En realidad quien no a peleado con su herman@, yo si😂😂)
    Saludos colloky me encantó su artículo.

  2. Eligo este post por que creo que paulina de 1año junto a su hermana mayor kamila de 9años son las mejores amigas… ellas juegan duermen y se divierten mucho juntas….. son muy traviesas…

  3. Que hermoso todo lo que acabo de leer, vivo lo mismo a diario, con Mateo (5años) y rosario (2años) leer el post me emociona ya que a veces el agotamiento de tener dos hijos pequeños amigos y rivales me sobrepasa como mamá, me siento el día completo un árbitro, amiga, enemiga, y mamá enamorada. Así paso de un estado a otro, mágicamente. Hasta lo último de la noche, es increíble cómo pelean por todo, hasta lo mínimo e insignificante y a al minuto se aman se amarran en abrazos y besos babosos. Mis tesoros, mi vida entera, mi todo… Gracias por este post que caló en los más profundo de mis sentimientos por que ahora mismo los veo dormir abrazaditos y tomados de la manito. Me encanta ser Mamá, amo ser Mamá… Gracias nuevamente 😳😍

  4. Preparandome desde ya! Acabo de ser mama por segunda vez, mi hijo mayor tiene 1,9 años y pese a ser super regalon, a tomAdo bastante bien la llegada de su hermanito, veremos como va reaccionando Conforme crezcan

  5. ufffff yo bien se de eso, mi ignacio (4 años)
    y mi santiago (2 años), todos los dias viven una gran historia, pasan por muchos estados, amor, odio, complicidad, tortura
    y un sin fin de mas emociones durante el
    dia, van turnandose para llorar, mientras
    el otro es el ganador…. pero lo que me
    reconforta es que al final del dia, se abrazan y se besan de buenas noches como
    que nada a pasado y ver ese cuadro de hermandad no se paga con nada! 😍😍

  6. Ufffff!!!! este artículo me llega profundamente…tengo a mi hijo mayor de 20 años, el hijo de mi esposo (que es mi otro hijo) de 12 años y mi bebe de casi 4 años….mis hijos se aman pero se pelean el amor de sus padres en jugarretas y comienzan los manotazos y patadas…jajajajajaj…se tiran encima de nosotros a pelear los besos..¡exquisitos!….mi hijo mayor me ayuda mucho con los mas chicos pero trato de no cargar la tarea porque sé que él también tiene sus prioridades…. le doy muchas gracias a dios por mi hermosa familia….

  7. Que verdad mas grande, quien no jugó con su hermana y al rato ya estÁbamos peleando, pero la pelea diraba bien poco, si además de ser nuestro hermano son nuestros primeros amigos, con el que compartimos lo bueno y malo, día y noche. lo mismo ocurre con mis hijos, tengo 3 una niña de 8 años, la del medio de 4 y el conchito de 2, la mayoR va al colegio pero desde el primer momento que supo cuando cada uno de sus hermanitos venía a este mundo de inmedia los amó y desde siempre los cuida y protege casi como una mamá, trato de que no sea así, en fin porque sOlo es una niña y es una responsabilidad muy grande que No le corresponde adoptar, los dos más pequeños se la pasan todo el día jugando y es muy gracioso ver como la niña de 4 años manda su hermanito a hacer ciertas cosas, juegan y pelean, juegan y se enojan, juegan y me acusan, y así transcurre cada día, lo importante es que se aman, que al llegar la noche y la hora de acostarse, se dicen buenas hermanito O se llaman por su nombre, se dan un abrazo y un beso y a dormir. Mañana será un nuevo día Y hay que diafrutarlos así como ellos disfrutan el uno del otro sin rencores. Los amo inmensamente y con mi marido no imaginamos una vida sin ellos, nos encanta verlos y reir de lo cada día son capaces de hacer o lograr. No hay felicidad más grande que verlos felices y unidos.

  8. Elijo este post porque estoy pensando si traer un nuevo integrante a la familia, este me confirma que hay experiencias que solo se viven a través de un hermano, yo soy hija única y si bien es cierto he tenido todo para mi en la vida, creo que hay experiencias que me he saltado y que me hubieran hecho bien para mi propio desarrollo personal. espero que traer un hermano o hermana a casa sea un beneficio para la vida de mi pequeña ema, mi sueño es que cuando ya no estemos los papis ellos se apoyen en la vida.

    nos encanta colloky!!!!

  9. Es muy sierto lo de conplises en lo bueno y lo malo los hermanos son para eso jajaja yo tengo dos hijos y se lo pasan del amor al odio en segundos pero cuando les coviene sienpre se apollan son lo mas lindo que tengo y e aprendido de ellos .por eso me gusto mucho heste harticulo los felicito por todos los demas articulos igual.

  10. TAMBIÉN tengo una pareja de hijos notable, en mi caso la diferencia de edad es de 4 años el tiene 10 y ella tiene 6. ella lo HOSTIGA todo el DÍA a cada rato quiere ser la mejor en todo, de la misma forma que en la HISTORIA que nos contaba esta mama.

    la diferencia es que mi hija ve a su hermano como lo MÁXIMO a lo que ella puede aspirar cuando no sabia leer QUERÍA aprender pronto para leer con su hermano, no sabia dibujar APRENDIÓ para poder alcanzar a su hermano.

    el amor entre ellos es indiscutible pelean paro cada uno protege al otro nada los va a separar jamas, le compras algo a uno y el otro reclama por su hermano o hermana respectivamente.

    gracias

  11. Mis niños se llevan por 8 años de diferencia, pero aún así comparten juntos. aunque son niño y niña, igual juegan los dos, a la escondida, a hacer torres con bloques y el hermano mayor es muy sobreprotector con su hermanita menor, la cuida mucho de que no se vaya a caer y la ayuda todos los días a cada hora. se quieren demasiado y se que será así por siempre. se tendrán el uno al otro y serán hermanos para toda la vida.

  12. Como siempre, nuestros hijos a diario nos ayudan a entender mejor el mundo que nos rodea. Si los escucháramos más a menudo, probablemente nuestras dificultades al relacionarnos con otros, tolerar la diferencia y perdonar, serían mayores. Cada vez que veo a mis hijas de 4,12 y 15 años tener alguna diferencia y luego disfrutar riendo como si nada hubiese ocurrido, me doy cuenta de lo simple que pueden ser las relaciones entre las personas cuando dejamos que la niña o niño que habita en nosotros se deje ver y nos movemos desde el amor y no desde la desconfianza.

  13. Mis hijos, generalmente pelean por todo, Joaquín de 7 años se pone a la altura de lucas que tiene 4 años, de igual forma buscamos siempre corregir a los 2 por igual.
    Pero a la hora de defenderse los 2 por igual atacan como leoncitos por la seguridad de SU HERMano en todo sentido.

  14. Tengo una niña de 2 años y otra De 2 meses, A pesar que se sintio celosa con la llegada de su hermana, hoy es lo que mas quiere! La adora, Cuando Sale con el papa lo primero que hace es llegar a saludar a su hermana en vez De a mI, todavia es pequeñita para que jueguen, por ahora solo se aman

  15. En algunas cosasws muy similar a lonque vivo con mis 2 principes de 1año y medio y de 3 años y medio.
    Pero a diferncia del articulo en donde pasan un corto tiempo amandose en mi caso es que la mayor parte del dia se Aman, se cuidan, se defienden ino al otro y es poco el tiempo en que pelean
    De ehcho ellos seduermen tomados de la mano o ticando sus cabecitas, en la mañana se dan un beso de buenos dias y cuando el mayor llega del jardin el pequeño frita de alegria y se dan un abrazo fuerte, fuerte.
    Cuando reto o castifo a jno de los 2, el otro lo defiende casi con su vida jajajaj
    Me encanta verta to amor entre ellos porque eso es lo que hemos inculcado Durante todo este tiempo

  16. hermoso Artículo, me EMOCIONÓ, tengo dos peques (helena de 3 años y Leonor de 11 meses), aún no pelean, pero ya comienzan ha hacer cosas juntas, helena la protege y leonor la adora, la mira con un amor y admiración, es hermoso ver como se quieren, espero con ansias poder contar las aventuras que EMPRENDERÁN juntas. Yo fui la segunda de 4 hermanos, todos hombres y debo decir que es genial, nunca me trataron diferente lo que me ayuda a entender esa otra mitad del mundo, esa otra visión de las cosas, en muchos casos más simple. hasta hoy jugamos y peleamos como lo dice María, REÍMOS a carcajadas y tengo, la seguridad de que si los necesito ahí van a estar para mi y es totalmente recíproco.

  17. CREo que depende tanto de nosotros como padres la relación de los hermanos, en mi caso, decidimos que nuestros hijos se llevarian por mínimo 4 años para que la crianza fuese más llevadera para mi por el hecho de pasar sola casi todo el dia, no estaba en mi criar dos bebés, con un niño más independiente que otro, cambia bastante el panorama y no nos equivocamos.
    apenas visto el test positivo le contamos a joshua que vendría un hermanito o hermanita y que él sería el hermano mayor, el ejemplo a seguir y quien ayudaría en el cuidado y crianza del bebé que venía…
    así que participó de todo, las compras de la ropita, los accesorios, las ecografías… y él siempre aseguró que tendría un hermano con quien jugaría fútbol, y así fué.
    Hoy joshua va a cumplir 7 años y emmanuel ya tiene 2 años y es increíble lo compinches que son, les encanta ver dibujos animados, pintar, correr, jugar fútbol… joshua cuando hace sus tareas le explica cada cosa que realiza a su hermano y este mayormente asiente con la cabeza aunque la mayoría de las veces no entiende nada, pero le presta una atención única. uno de los momentos que adoro y me emocionan es cuando joshua le lee cuentos a emmanuel, ambos se acuestan en su cama y joshua como todo un hombre lee pausadamente y explica cada parte que emmanuel no parece comprender.
    también han habido pequeños conflictos, pero mayormente es porque emmanuel abusa de su condición de “más DÉBIL” y más de alguna vez ha dejado llorando a joshua por algún auto volador que le ha llegado en la cabeza, emmanuel todo lo soluciona con un abrazo y un “nanai” y en el caso contrario cuando saltando en la cama o corriendo es emmanuel quien cae en batalla, joshua es el primero en ir a consolarlo y decirle que todo estará bien, o ir al refri y sacar un gel para bajar el chichón jajaja.
    y eso me da tranquilidad para los años que se vienen, se que esto será para toda la vida, porque he visto casos de golpes desmedidos y la envidia por parte del hermano mayor que no se pasa con el tiempo, doy gracias a dios que los míos van bien encaminados.
    y con lo que difiero enormemente en este articulo es que un niño “cobre venganza”, los niños olvidan fácilmente, y cuando no es así solo lo mencionan, pero de ahí a vengarse creo que no va a lugar, los niños no tienen esa maldad en su cabecita, creo que es más que nada que ellos no tienen filtro, obviamente esto cambia en la pre adolescencia, pero si damos los valores correctos, no debería ser tema.
    Tener hermanos es una dicha y de nosotros depende que esta relación sea sólida por el resto de sus vidas.

  18. siempre es positivo que se cree un lazo entre hermanos, mas que familia como amigos, da confianza y ESTABILIDAD EN la relaciones futuraS.
    ASÍ TAMBIÉN se DISMINUYE la COMPETENCIA POR ATENCIÓN POR LOS PADRES.

    uNA BUENA RELACIÓN ENTRE HERMANOS ES LOS MEJOR QUE PUEDE PASAR.

  19. Me encanto este articulo!
    creo que el mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos, como padres, son sus hermanos! 🙂

  20. Mi hijo tiene 11 AÑos y mi pequeña 2, es demasiado hermoso ver como se quieren los dos, y muy chistoso ver como ella manda a su hermano, en realidad es el, el que la conciente en todo, ese es un amor del puro!

  21. Mis pequeños mellizos de 3 años cada uno realmente no se soportan, pasan la mayor parte del tiempo peleando por lo que el otro tiene, a veces me cuesta entender por qué no pueden ser amigables si están juntos desde el primer momento de su existencia. mi preocupación fue mayor cuando él comenzó a pegarle a su hermana durante las peleas, no sabía como enseñarle a mi hija a defenderse sin tener que pegarle de vuelta. ahora que ya han crecido un poco, me doy cuenta que son momentos de la vida y que tarde o temprano ellos serán los mejores hermanos del mundo y siempre estarán el uno para el otro, serán cómplices para todas sus locuras y seguramente arremeterán juntos contra mi cuando yo les lleve la contraria, anhelo que llegue ese momento para ver qué se traman juntos!

  22. Tengo un hijo de 8 años y una bebe de 8 meses me encanta ver como juegan ella se ríe de todas las travesuras de su hermano y el la cuida demaciado en su mirada se NOTA el amor que se tienen. Lo pasan muy bien juntos

  23. Creo que para que una relación entre hermanos sea buena (Obvio pelearan igual por cualquier cosa) es responsabilidad única de nosotros, por mi parte no hago diferencias con ninguno de mis niños, tengo dos, uno de 6 años y otro de 1 año y 3 meses. Cada vez que el mayor hace algo por el menor lo felicito y le digo que si hermano también está agradecido 🙂 creo que serán buenos hermanos.

  24. Me encanta,tengo dos hijas maravillosas y vivo a diario su vida de lo que son capaz de conseguir en.comun….. las adoro aparte de ser hermanas son complices amigas y enemigas pero al final del dia se abrazan y se dicen lo mucho que se aman y siguen siendo.HERMANOS ;COMPLICES PARA LO BUENO Y LO MALO.

  25. Me encanta, tengo dos hijas maravillosas y vivo a diario sus alegria y trizteza .me enamora su soliaridad entre si y los demas ellas son amigas y enemiga pero al final del dia termina con un abrazo y un te quieroal mirarlas me reflejo mucho en este dicho HERMANOS ; COMPLICES PARA LO BUENO Y LO MALO..

  26. Que lindo es cuando sabes que seras mama, es algo que mientras no se viva nunca se podra sentir. TenGo 2 hijas de 5 y 3 años, amigas y rivales, se abrazan un dia y al otro pelean pero finalmente son quienes se apoyaran siempre, seran mejores amigas y muchas veces sus primeras confidentes… Su hermana menor siempre la vera coMo un referente en sus primeros años…. Son lo mas lindo que me a pasado y se que desde sus primeros años y durante toda su vida su hermana sera lo mejor, para mi son mi vida…

  27. Execelte. Como dice claramente “ Tu hermano es del unico enemigo del cual no quieres separte” si estan juntos pelean, se acusan mutuamente, quieren ser el primero siempre en todo. Pero cuaNdo los separas, que sucede ahi? Se extran a nivel de llorar por ellos jajaja
    ExpEriencia personal: mi hermAno Pequeño tiene 12 años y aun sigo peleando con el, pero cuando veo que juega con mi bebe lo amo jaja

    Ojala hayan mas articulos sobre hermanos.

  28. Es muy cierto yo tengo Una hermosa niña de 5 años y un bello sobrino de 3años la verdad es que se potencian para hacer travesuras .se aman,se odian se defienden y se cuidan en resumidas cuenta son niños a los cuales les encanta jugar hacer cosas distintas pintar, crear juegos , escalar les gusta la aventura ir al campo tirarse en la tierrA y jugar con los perros, gatos, pollos o conejos y ME encanta verlos felices con las cosas simples y divertidas y que no esten conectados a algun dispositivo tecnologico
    Saludos