Niños: los mejores juegos según cada edad

foto_blog-7

Logo Clinica Alemana

La infancia es la etapa de mayor aprendizaje en la vida y, en este proceso, lo lúdico tiene un rol fundamental como herramienta de estimulación.

El juego es esencial para el bienestar social, emocional, cognitivo y físico de los niños. Es una herramienta natural para que vayan desarrollando la resiliencia a medida que aprenden a cooperar, superar retos y negociar con los demás.  También contribuye a desarrollar su creatividad, de acuerdo a un estudio publicado por la Academia Americana de Pediatría, en la revista Pediatrics. A continuación, se entregan algunos consejos para elegir los mejores juguetes dependiendo de la etapa del desarrollo.

Entre 1 y 2 años de edad

Los niños pasan a ser unos exploradores, se reconocen a sí mismos, imitan a los demás, buscan más independencia al dar sus primeros pasos y conseguir que les pasen las cosas que piden. En esta etapa la estimulación es muy importante.

Sus juguetes favoritos son los cubos para hacer torres, figuras que se encajan en una base, elementos que se arrastran, juguetes para el agua, teléfonos y rodados sin pedales.

Estos se pueden complementar con otras actividades recreativas que fomentan la estimulación temprana como leerles cuentos, jugar a buscar cosas y a explorar el entorno, por ejemplo, ordenando.

Cuidados: No se les deben pasar juguetes de piezas muy pequeñas que puedan introducir en su nariz, oídos o boca. También es importante mantener fuera de su alcance objetos peligrosos, como elementos cortantes o tóxicos.

Entre 2 y 3 años de edad

Su conocimiento del mundo es mucho mayor, sobre todo si ingresaron al jardín infantil. Son más independientes, pero les gusta interactuar con los “grandes”. Van formando su personalidad y cuestionan todo.

A esta edad, algunas alternativas de distracción son los juegos de manualidades, puzles, implementos para el agua y arena, pelotas, autos y aviones de juguete, triciclo, muñecas, títeres y disfraces.

El dibujo también es una opción, dado que ya pueden tomar un lápiz entre los dedos índice y pulgar, trazar líneas verticales y horizontales, etc.  Es importante la interacción con adultos y otros niños, como en el jardín infantil.

Entre 4 y 5 años de edad

En esta etapa, los niños amplían su abanico de actividades y son capaces de desarrollar juegos más complejos y distintas manualidades. También interactúan mucho más con sus pares.

En cuanto a los juguetes, existen distintos elementos que son útiles herramientas de estimulación, como juegos de manualidades, puzles, implementos para el agua y arena, pelotas, autos y aviones de juguetes, patines, bicicletas con rueditas, muñecas y elementos de la casa, títeres y disfraces.

También pueden participar junto con sus hermanos y padres en juegos de mesa, de palabras, chistes y adivinanzas. A esta edad, hay que reforzar la lectura de cuentos e ir haciéndoles preguntas para evaluar la comprensión.

Cuidados entre 2 y 5 años: Es importante que tengan medidas de seguridad al andar en bicicleta, jugar en la calle y al cruzarla. Nunca hay que dejarlos sin supervisión en un lugar público o cerca de una piscina. Hay que explicarles que no deben tener contacto con personas extrañas si están solos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

30 comentarios en “Niños: los mejores juegos según cada edad

  1. Este es el artículo que más me ha gustado, ya que uno tiene hijos pequeños y es difícil mantenerlos entretenidos ya que su cuerpo esta lleno de energías. Y con estos consejos puedo saber que juegos son acorde a la edad de el y además que tipo de juguetes puedo ocupar a la hora de entretenerse.

    Saludos.

  2. Excelente artículo, ya que es primordial conocer los intereses de nuestros hijos ayudando a una estimulación En su aprendizaje. Ayudándoles a desarrollar capacidades para interactuar con su entorno, ya que de ahí depende la personalidad de DESARROLLARÁn a futuro, además de crear un apego seguro y estable con nuestros hijos…

  3. me parece un buen articulo, debido a que hoy existen demasiados JUGUETES en el mercado y a los cuales muchas veces ni les leemos el etiquetado para saber si ESTÁN bien DIRIGIDOS al niño que queremos regalonear.

  4. a Mi hija de 18 meses le encanta su autito sin pedales, arrastrar cosas y armar torres con sus legos grandes y cubos de madera, TAMBIÉN esta DESCUBRIENDO que puede subirse a la mesa de centro lo que nos da un poco de susto, pero tenemos paciencia y sin meterle miedo le enseñamos a bajar de la mesa con cuidado y siempre con supervisión. Ahora que el clima esta rico le estamos enseñando a regar el jardin, plantas con su regadera y ademas jugar con tierra y le encanta! luego nos ayuda a ordenar y limpiar, el contacto con la naturaleza es vital para los pequeños.

  5. este articulo es realmente bueno, pero lo mejor para los niños es la naturaleza, aprender a cuidar el planeta y medio ambiente, es lo mejor para su estimulación!!

  6. Tengo un hijo de 5 años y es increible la menera en la que absorben conocimientos. No le exijo en cuanto desarrollos academicos. Pero todo lo absorbe tan rapido que ya sabe leer, escribir, sumar y restar.
    Para que hablar de las energías creo QUe con los años van sumando mas energias para jugar.
    Me encanto el post muy acertado 🙂

  7. ME PARECE MUY ADECUADO EL ARTÍCULO PORQUE AL MOMENTO DE ELEGIR JUEGOS NO SABEMOS REALMENTE LA UTILIDAD QUE PUEDE GENERAR EN NUESTROS HIJOS.

  8. me gusto este articulo ya que es muy DIFÍCIL entrener a nuestros niños pero si uno se pone a pensar un niño es feliz con tan solo una cosa insignificante, puedo dar el ejemplo de mi hijo que tiene 1 año 2 meses y el tiene DEMASIADOS juguetes juegos pero lo que mas le gusta es poder jugar afuera creo que los niños les gusta sentir el echo de ser liberal sin que los esten prohibiendo de algo, sin reproches e incluso mi hijo se divierte mas con globos,papeles,bolsas que con sus propios juguetes osea son niños libres

  9. Al leer el artículo se me hacen familiares muchos de los juegos favoritos jejej. No soy madre, pero tengo un sobrino maravilloso que he visto crecer poco a poco. León tiene 1 año y medio y juega con bloques aunque lo que más le gusta es desarmarlos jajajja, yo le armo torres y el las bota feliz!! tiene autos, trenes, camiones de un tamaño adecuado y nada que pueda tragarse. los libros con ilustraciones didácticas los ama mucho y tiene una silla pequeña que le gusta arrastrarla por toda la casa ajjaja. en cuanto a la estimulación y participación de sus juegos en casa todos vivimos para el y dejamos de hacer todo por pasar un tiempo de calidad junto a el jugando. jugamos al trencito, bailamos y hablamos claro para que aprenda a pronunciar bien. en cuanto a los celulares y tablets hace unos dias le compraron un celular. yo no estaba muy de acuerdo en que manejen TECNOLOGÍA tan chiquitos pero bueno, al fin y al cabo es para que se entretengan con videos adecuados para ellos y si les ayuda a los padres a tenerlo ocupado mientras ellos hacen los quehaceres de la casa o viajan, no es tan malo DESPUÉS de todo mientras sea supervisado. buen artículo. saludos!

  10. Excelente artículo, ideal para poner en práctica en cada etapa de nuestros pequeños y poder fomentar las capacidades a cada edad. Buenisimo!!

  11. Muy buen artículo, claro y conciso. Tengo un pequeño de 1 año de edad y está pasando por las etapas que se describen aquí. A veces me ocurre que dudo respecto a la forma en que estoy estimulando a mi hijo, cuestionando un poco si es la forma correcta o no, pero artículos como este me ayudan a tener mayor seguridad y también me dan nuevas ideas para poner en poner en práctica con él.

    Saludos!!!

  12. Es interesante que el niño indeppendiente en la etapa de desarrollo que se encuentre es de suma importancia el juego,principalmente por que el niño aprende a travez del juego. Por ello cada los padres y la familia cumplen un rol importante en este ya sea por medio de canciones,juegos motores,gateos,motrocidad fina. Esto es un desafio ya que los niños ya no se encuentran en los patios de las casas si no dentro con algun dipositivo tecnologico

  13. Muy buen artoculo, es muy importante saber que tipos de juguetes tener para nuestros hijos, mi bebe tiene ahora 1 año 5 meses y esto me ayuda bastante y me guia, a ella todo le llama la atencion :).

  14. MUY INTERESANTE PONDRE ATENCION EN LOSJUEGOS DE MI HIJO Y ESTIMULARE LOS JUEGOS QUE AUN NO PRACTICA TIENE 1 AÑO Y MEDIO Y ES UN PEQUEÑO EXPLORADOR

  15. Se pasaron me encanto él articulo es bueno saber estas cosas sobre todo en esta etapa de edad
    M llamo la atención apenas vi él titulo

  16. Hola! Tengo dos hijoS, de 1 y 5 -años
    Y jugamos muchisimo a la escondida, aunque el pequeño no encuentra nunca un buen lugar..jiji
    Comparten y rien sin parAr cuando se encuentran..
    Tb los juegos de mesa y adicinanAs con el mayor.. son nuestros favoritos

  17. en si el blog completo me gusto mucho información necesaria sobre todo para mi que soy mama primeriza de una niña de 2 años y medios, la cual es muy inquieta,
    Es importante para ella que tengan darle a conocer que existen medidas de seguridad al andar en bicicleta, jugar en la calle y al cruzarla. Nunca hay que dejarlos sin supervisión en un lugar público o cerca de una piscina.

  18. Mi hija tiene 10 meses y ama jugar con cosas que no son juguetes jeje creo que es parte de imitar, Obvime te le gustan sus juguetes pero mas los que son con musIca o los que puede tOmar y hacer sonar Ya sea Golpeandolos entre Ellos para hacer sonidos o los wue son sonajeros, ama la muSIca . Buenisimos los tips de juegos y cuidado con los OBJETOS peliGrosos

  19. super bueno el articulo, mi hijo ya tiene dos añitos y le gusta pintar con tempera y armar torres, al igual que le regale una bicicleta para su cumpleaños y APRENDIÓ ese mismo DÍA a andar en ella, encaja super bien el articulo con el desarrollo de mi bebe y siempre es bueno entender con que actividades puedo seguir potenciando su desarrollo.

  20. Gracias a estos consejos podré saber que juguetes tengo que comprarle a mi hija acorde a su edad, me parecen muy utiles, porque nos ayuda mucho en lo que es bueno y mejor para nuestros hijos para su desarrollo.

  21. El juego es fundamental en el desarrollo de nuestros hijos, es UNA herramienta con la cual pueden conocer el mundo que los rodea, a través que crecen físicamente también crece su mente, su imaginación y el juego los ayuda a conocer nuevos mundos, los insta a crear a imaginar.
    Es fundamental que En cada juego como padres estemos presentes, y tener siempre en cuenta que jugar es una palabra muy amplia, no solo pasemos juegos a nuestros hijos, también inventemos con ellos juegos en la casa, en el parque entre otros lugares entretenidos para ellos

  22. excelente articulo para las mamitas que somos primerizas y que tenemos tantas cosas en la cabeza que descuidsmos algo tan pequeño pero a la vez tan grande para nuestro bebe que es el jugar y entretenerse.
    a mi bebe lo cuido mucho referente con lo que juega, limpio sus juguetes, peluches se los lavo seguido, reviso que no tengan piezas pequeñas que se puedan soltar y que pueda tragarse.
    la etapa de tener un hijo la disfrutamos siempre y miedos y complicaciones se deben evitar y enseñar al pequeño ya que el mio tiene un año y también hay cosas que descuido y el me las pasa. saludos