Reglas de seguridad: lo que todo niño debería saber

foto_blog (8)

Han llegado las vacaciones y con ellas, probablemente los paseos a lugares con muchos otros niños. Por lo mismo, nunca está de más repasar ciertas reglas de seguridad que todo niño debería saber.

El otro día tuve la pesadilla de que mi hija menor desaparecía en una tienda, algo que ya me pasó cuando el segundo tenía 3 años y que afortunadamente terminó con él escondido entre unas ropas creyendo que era divertido. Al despertar lo hice con tal sensación de angustia, que inmediatamente quise repasar las reglas de seguridad que siempre les repito.

El miedo a perder un hijo o de que alguien les haga daño es compartido por todos los padres. Y como es virtualmente imposible estar con ellos en todo momento, debemos tratar de instalar en sus cabecitas ciertos conceptos de autocuidado.

Aquí te dejo las 10 normas de seguridad que he tratado de inculcarles:

  1. Me sé mi nombre, el de mis papás, sus teléfonos y mi dirección.
  2. Si me pierdo en algún lugar debo quedarme donde estoy y gritar, o puedo acercarme a una mamá con hijos para pedir ayuda.
  3. Nunca debo aceptar cosas o ir a algún lugar con un extraño. No importa lo que ellos digan.
  4. Los adultos no le piden “ayuda” a los niños. Si un adulto me pide ayuda le debo decir que le pregunte a otro adulto.
  5. Si alguien me hace sentir miedo o incómodo, está bien decirle que NO, incluso si es un adulto o un niño grande.
  6. Yo soy el dueño de mi cuerpo y nadie puede tocarlo si yo no quiero. Esto incluye dar besos para saludar a otros.
  7. Las áreas que cubre el traje de baño son partes privadas. No está permitido participar en juegos que incluyan esas partes.
  8. Siempre debo escuchar y hacerle caso a mi voz interior especialmente si dice “oh-oh, esto no está bien”.
  9. Siempre debo preguntar si puedo salir con alguien o cambiar planes: si estoy en la casa de un amigo, no puedo ir a otro lugar sin consultar primero. Si no puedo consultar, la respuesta es NO.
  10. No tengo secretos con mis papás. Nadie puede pedirme que no le cuente algo a mis papás, especialmente si eso involucra mi cuerpo o me pone en peligro a mí o a alguien.

Y tú ¿qué normas de seguridad le enseñas a tus hijos?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.