Pataletas y rabietas: tips para manejarlas de mejor manera

Niño con pataleta sentado en una mesa. Está llorando.

Las pataletas y rabietas no son fáciles para nadie. Ni para los padres ni para los hijos. En esa edad maravillosa entre el año y medio y los 3 años, es normal que los niños se pongan rebeldes. Y muchos papás perdemos la paciencia y nos frustramos. Aquí te damos algunos consejos para navegar las turbulentas pataletas más suavemente.

Las rabietas de mis niños han sido el primer acercamiento a la verdadera maternidad o paternidad. Ahí se juega realmente a qué le damos importancia y cómo queremos educar. Y el proceso es complejo, sobre todo con el primer hijo, porque uno tiene claras las cosas generales, pero los detalles se ven en la cancha. Nuestra propia inseguridad sobre hasta dónde llegar, más la irracionalidad normal de un niño de dos años, son una combinación bien nefasta.

Porque esa guagua preciosa que hasta el año era una foto y pura risa, de pronto se convierte en un demonio de Tasmania ante la mirada atónita de nosotros, sus padres.

¿Hay salida para las pataletas?

Por supuesto que sí.

Lo primero es entender que está en el chip de niño desafiar a los padres y probar los límites. Es parte del desarrollo de su personalidad. Pero no siempre está en el chip de los padres la mejor manera de manejar esos desafíos.

Lo segundo es que ningún niño está tratando de ser “malo” a propósito. Aunque tratemos de explicarle los riesgos de una determinada acción, a los dos años, entender las consecuencias de algo es una nebulosa imposible.

Y aunque se han escrito toneladas de artículos sobre el tema siempre es bueno recordar algunas estrategias. Hay que probar y ver qué resulta mejor según la situación. El objetivo final, para mí gusto, es que tengamos autoridad sobre nuestros hijos sin ser autoritarios (premiando o castigando por todo). Pero sobre todo, que les enseñemos a autocontrolarse. Y eso SIEMPRE pasa por controlarnos nosotros.

Estrategias generales

  • Conéctate con tu hijo: cuando pidas algo, haz contacto visual y agáchate a su altura. Para el niño es distinto mirar unos ojos que están a su nivel que ver hacia arriba. Yo me toco la nariz e inmediatamente sé que tengo toda su atención.
  • Ponle nombre a lo que ellos están sintiendo: Es clave ayudarlos a entender lo que les pasa emocionalmente.
    • Yo sé que tienes rabia porque…
    • Entiendo que tienes pena porque…
    • Tienes miedo porque… a mí también me daba miedo…

Son frases que lo ayudarán a identificar sus propias emociones. Y más adelante podrán explicar mejor lo que les pasa.

Algunas otras sugerencias

  • Nunca preguntes: Puede sonar un poco duro, pero soy una convencida que las instrucciones se dan, no se preguntan. Evita el
    • “¿vamos a vestirnos?”
    • “¿comamos la comida?”
    • “¿quieres acostarte?”

No hay que dar espacio a la discusión o a la negociación. Tú sabes mejor que el niño lo que éste debe hacer. Y te juro que jamás he visto un niño al borde de la rabieta, que responda feliz y obediente. No pierdas tiempo preguntando.

  • Ayúdalo a calmarse: Cada niño es distinto y el nivel de rigor debe depender de cada uno. A mis hijos les he tenido que enseñar a calmarse, abrazando y entendiendo, pero sin cambiar la instrucción. Es decir, empatizando con su pena. En un principio yo los dejaba solos hasta que el llanto paraba. Ahora, si puedo, los acompaño a calmarse. Eso ha funcionado mejor: las rabias duran menos y los niños colaboran más. Es bien obvio, pero yo tendía a ser bien estricta sintiendo que eso los haría entender más rápido. Los expertos dicen que si los acompañas además le enseñas que tú estarás ahí incluso en sus peores momentos. ¿Y qué mamá o papá no quiere eso?
  • Da un plazo y pon alarma: No hay nada más difícil que convencer a un niño de que haga algo cuando está entretenido con otra cosa. Lo más fácil es ponerle un plazo y marcar el final con alguna alarma. “En 5 min nos vamos a bañar”, “Cuando suene el reloj nos vamos de la plaza”, etc. Eso le da a él la sensación de control. Con mis niños yo suelo ir avisando: 10 minutos, 5 minutos, 3 minutos.
  • Cuando sea pertinente, da dos alternativas: “Quieres manzana o plátano”. La opción no es comer o no el postre, sino qué fruta comerá.
  • Ofrécele que lo haga él/ella: En la misma línea de lo anterior, una buena alternativa a la hora de peinarse, tomarse un remedio, vestirse, subirse a la silla del auto etc, es ofrecerle que lo haga él o ella misma.

Finalmente lo más importante es creer que tú estás en lo correcto. Tú eres la mamá y SABES MEJOR QUE TU HIJO lo que él o ella necesitan. (Chita que me ha costado creérmelo y no caer en culpas todo el rato).

¿Tienes alguna otra técnica? Compártela con nosotros y ayudémonos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

91 comentarios en “Pataletas y rabietas: tips para manejarlas de mejor manera

  1. Aprender a ser padres es una ardua tarea, pero lejos lo peor son las pataletas y que se dan cuando Tienen 2 o mas años y como su lenguaje esta en aprendizaje son mas frecuentes ya quieren hacerse entender y no lo logran y hay vienen las pataletas. Buen articulo felicitaciones

  2. Me parece bien el articulo. Creo que ademas de los puntos que tocan es importante ceder. Somos tan adultocentristas que muchas veces creemos que solo lo que nosotros ordenamos se debe hacer y no dejamos espacio para que nuestros hijos tomen decisiones

  3. No sabia lo de las preguntas. Lo aplicare! 🙂
    Y sobre abrazarlos y estar con ellos. Siempre lo intento y quiero hacerlo, pero mi hija nunca quiere que la apapachen cuando le da RABIETA 🙁

  4. Mi hija ya tiene un año 2 meses, y ya comenzó con las rabietas. Me resulta distraerla con algo rápido para que salga del estado. Por ejemplo: VAMOS A VER LAS HORMIGAS!!! QUE LE ATRAEN MUCHO.
    ME GUSTÓ MUCHO ÉSTE ARTICULO, NOS AYUDA MUCHO A LAS MAMITAS PARA HACER DE UNA MEJOR FORMA NUESTRA LABOR EN MOMENTOS DIFÍCILES .
    SALUDOS A TODAS.

  5. ?Buen argumento .pero la verdad cuesta mucho sobre todo cuando son mas lloronsitos de lo normal para que no armen una casa de locos uno sede ?

  6. Mi hija esta pasando por una etapa muy difícil, pero con mucha para PACIENCIA y amor seguirá siendo una niña feliz

  7. Felicitaciones! Muy buena su publicación el ser padres no es una tarea fácil, y se agradecen estos consejos para entender y comprender a nuestros pequeñitos ! Colloky lo mejor en calzado,vestuario y consejos!
    Gracias Colloky!????

  8. Mi hija tiene 1 año 4 meses y esta con sus pataletas en lo MÁXIMO…. más que nada cuando Esta con el PAPA….

    Trataré de poner en práctica algunos consejos ya que soy mamá primeriza y debo reconocer que me cuesta RETarla o corregirla

  9. Excelentes tips, es muy importante saber abordar las pataletas, mi hija tiene 1 año 4 meses y ya a empezado con ellas y es difícil, seguiré los consejos.

  10. Buenísimo el artículo! tengo una niña de 1 año 3 meses y cuando noto que se frustra por no poder hacer algo y comienza SU rabieta la contengo, trato de que se calme abrazándola … Trataré de seguir los consejos QUe han mencionado! Gracias Colloky!! ?

  11. Es muy interesante tema y nunca se deja de aprender, pero creo que lo importante ademas es la consecuencia si decimos haremos esto lo hacemos , no es conveniente cambiar de opinion frente a los niños eso les crea inseguridad y por lo tanto nos pierden el respeto, felicidades y uieran mucho a sus hijos y los cambios van de a poco con firmeza y amor se puede.

  12. Excelente los tIps, ya que igual hay que tener PaCiencia con los hijos y tiempo para entEnderlos y darle sus prOpias prioridades, cOmo vestirse, comer entre otras coSas, esta bien lo que dice no hacer como Que uno esta preguntando, hacerlo como un aviso ya que a si ellos saben que tienen que obedecer y respetar lo que dice la mama, Igual es bUeno contener al nIño en caso mi hijo Contenerlo, abraZarlo cuando tenga una rabieta y decirle que todo tiene solucion o hacerlo entender en cualquier sItuacion que se presente ?

  13. Muy buen dato el de ayudarlos a sentir.. Mi hija ya pasó esa edad sin dida.. Ella ya tiene 7 años, pEro si bien ya dejó de ser una pequeña en la etapa de pataletas, hoy pasa por sus momentos de patalEtas por sensibilidad y poco entendimiento del mundo hacia sus ideas.. Por lo menos Sus frases de “es que tu no me entiendes..” O ” me Rompiste el corazÓn..” Son las qje invaden al momento de su raBieta.. Me quedo sin duda con el punto de ayudarla a sentir y a que se calme.. Junto a conversar luego de Lo que siente y de cómo debe reaccionar y afrontar los problemas que lA pudiesen hacer “explotar”..! Muy buen artÍculo! Gracias por los datos!

  14. Qqq buen docu yo pase eso con mi hijo mayor y ahora con uno de dos Anitos y este si q me salio de apellido BRAVO jaja 🙂

  15. En mi caso mis hijos intenraron en alguna ocasion hacer pataletas pero no los tome encuenta. Y al ver que yo no me acerque a ellos dejaron de hacerlo, esa es la mejor nanera.

  16. Leer este tipo de artículos me ánima a seguir intentando dar lo mejor de mi a la crianza de mi hijo , el esta en la difícil etapa de los dos años, y lo que mas se necesita es la paciencia, como se mencionaba lo mas difícil es contenerlos y que la rabieta pase. Muchas gracias, gracias por demostrar que a todas las manitas nos pasan cosas similares y por dar típs muy útiles para que la tarea sea necesaria.

  17. Muy buen articulo, mi hijo esta pasando por esta dificil Etapa y la verdad es que las cosas que mencionAn funcionan, por otra parte me ayuda a mi a sentir que es una etapa normal en ellos y que no soy la unica que lo vive ?

  18. Muy buen articulo esas EstrateGias o tips sirven mucho para seguir paso a paso los consejos para enfrentar las pataletas antes los niños excelente articulo

  19. siempre es bueno recordar estos tips, a veces en el momento de la rabieta recuerdo las cosas que he LEÍDO, aplico y resulta mejor que cuando solo reacciono, paciencia, los hijos son maravillosos y crecen muy RÁPIDO.

  20. Muy interesante ,tengo mi nietecita de 2 años y 9 meses esta en esa etapa ,nos ayudan muchísimo con su artículo .

  21. Hola, gracias por estos tips
    Para controlar las pataletas,mi hijo CUANDO
    Es MUCHO,lo siento y que digo que respire porfavor junto conmigo, así yo no entro en el enojo, inspirar y exaltar, en pocos minutos vuelve todo a la normalidad…cuando llega la calma, conversamos y hago que se comprometa conmigo.
    Saludos, espero sirva este tips.

  22. Es tremenda esta etapa… yo tengo 3 hijos increibles de 5,3 y 1 … son exquisitos pero con pataletas se transforman… yo he puesto en practica todos los tips y funcionan !!! Pero lejos lo mas importante, es mantener la calma y traspasarles que a pesar de que estemos agotadas estamos para contenerlos ♥ yo despues de que ya se calmaron les explico y entienden, a veces los adultos le bajamos el perfil a los conflictos de los niños …y es ahi que hay que poner ojo y ayudarlos a descubrirse y crecer…es dificil…pero tremendamente hermoso! ★♥♥♥

  23. Me gusto muchos los consejos
    Ya que los niños hoy En dia captan todo mas rapido por lo cual el aplicarlo en ellos dara resultados ya que ellos entienden Aunque sean pequeÑos y uno debe tener paciencia para obteber buenos resultados aunque cueste ??

  24. Me encanto el articulo. Mi hija tiene 3 añis y el tips de agacharme y ponErme a su altura mirandola a los ojos me ha dado resultado para que siga mi instruccion. ????????

  25. Hola!!! como siempre nos han dicho ” uno no nace sabiendo cómo ser padres” pero con éste informaciones al menos podemos ir puliendo nuestros instintos paternales e ir orientarnos hacia la mejor crianza para nuestro hijo(a) .

  26. Creo que lo que mas me a costado como madre es tolerar las pataletas de mi hija pero aun así hago el intento,soy de las que cree que cada niño de experimentar y poner en si mismos siertos limites como con que quiere jugar y que texturas nuevas tocar pero aun así tambn tengo la ideología de que esta mal eso me inquieta muchísimo

  27. Genial! No es apartarse de la rabieta de tu hijo, sino que es ser parte de la rabieta siendo una figura positiva que lo incentive a cambiar, conocerse, y sentir que no esta sólo en su momento de enojo o de frustración. Esta con mama y papa!

  28. Es muy cierto eso de que uno “es la mamá” y quienes mandamos, pero se hace bien diFicil teniendo encima a los abuelos y tios. Vivimos juntos asi que es un poco complicado. Debemos hacerlos entender que no sive mucho el llanto o la pataleta, sino la comunicacion que debemos teneR con nuestros hijos y siempre de freNte Ante ellos. Cariñosos saludos!!

  29. Hola a todos!!! la idea de generar plazos para completar tareas me parece genial, asi evitamos que nuestra orden sea tan invasiva, y hasta aveces agresiva, pero al mismo tiempo imponemos nuestra autoridad. muchas gracias por los tips.

  30. La verdad esque la cRianza de los hijos no es tarea facil… Pero con constancia y PERSEVERANCIA se pueden lograr muchas cosas… Yo por ejemplo soy mamá de 2 varoncitos ( unos de 2 años y 7 meses y el ptro de 8 meses) ha sido un poco compliCado, perocuando a mi hijo mayoR le viene la rabieta, yo lo ayudo a calmarse, ofrciendole cariños abrazo, conversando con el y me ha resultado bieN. TAMBIÉN cuando no quiere algo, no le doy la OPCIÓN de querer o no querer, sólo le pregunto que pijama usar para dormir y no le pregunto si quiere ir a dormir… Lo que meha costado es el tema del lavado de dientes… Siqlguien puede darme algun tips se lls AGRADECERÍA …
    Muchas Gracias!!!

  31. muy buen artículo , creo que todas en algún momento nos hemos enfrentado a esta situación… y si es en público peor.
    lo que hago es simplemente dejar que se le pase sola la rabieta, no insistir mucho ni hablarle, ella vuelve sola. y que importante es lo que mencionan de no dar espacio a que ellos decidan por ejemplo si quieren o no comer.

  32. Me gusto mucho este artículo. Tengo una pequeña de tres años y la verdad es que también en ocasiones tiendo ha ser estricta, tener un horario y un orden para cosa y esto pasa porque además SOY profesora y muy estructurada, al principio funcionaba bien, pero luego comenzaron las rabietas, muy a lo LEJOS y claro la dejaba llorar hasta que se CALMARA y yo decía puedo estar con 40 niños a la vez sin grandes DIFICULTADES y con mi hija se me escapa de las manos, pero luego COMPRENDÍ, no error, ellos no son capaces a los tres año de entender sus emociones y yo debo enseñarle, pero Cómo me preguntaba y la respuesta la practicaba dentro de mis clases… Contención y ayudarle a descifrar porque estaba molesta y encontrar una solución!!!

  33. AL PRINCIPIO CON MI HIJA LE DEJÁBAMOS QUE SE LE PASE SOLA LA PATALETA, NOS EMPEZAMOS A DAR CUENTA QUE CADA VEZ DURABAN MÁS, DESDE ÉSE MOMENTO LA EMPEZAMOS A CONTENER Y A SACARLA EN ÉSE ESTADO DE RABIA, HEMOS TENIDO GRANDES AVANCES CON ÉSTE MÉTODO Y A QUE ELLA SEPA QUE CUANDO NOS NECESITE, SUS PADRES ESTARÁN AHÍ, ÉSTE ARTÍCULO ME DIO LA RAZÓN. GRACIAS POR ESTA PUBLICACIÓN

  34. Es sabido que nadie nos enseña a ser padres es un proceso maravilloso con sus pro y sus contras. Sin duda estos tips ayudan a orientar y estoy de acuerdo en especial en la parte de que uno es la, porque hoy las madres no ejercen mucha autoridad sobre sus hijos y la consecuencia de ello puede ser complicada.

  35. Me encanto muy práctico mi hijo tiene 1 año y 2 meses y es un tornado y ya hace pataletas voy a intentar un par de tip para ver si me resultan con mi hijo

  36. Excelente artículo.mi hijo tiene 5 años y cada dia siento lo importante que es educarlo con limites …eso implica perseverar en no transar en ciertas instrucciones sin perder de vista que están fomentando tolerancia a la frustración; empatía ; respeto y seguridad en su comportamiento; lo cual son aprendizajes que se instalan para toda su vida!!! Animo para todas y todos los papas!
    Gracias de nuevo por la publicación!

  37. Creo que de todo lo dicho en el articulo, que fue buenísimo, es importante reiterar que la deguridad y consistencia en la instrucción o postura del adulto, resulta fundamental para que el niño comprenda quién es la autoridad. No está demás agregar que esto debe ser con amor y contención, para que ellos siempre estén en confianza y seguridad.
    Mientras los padres estemos atentos y concientes de las “pruebas” que hacen los niños con nuestros límites, podremos guiarlos con mas justicia y amor en el camino de su aprendizaje y crecimiento.
    Yo siempre digo que este es un trabajo 24/7 no hay vacaciones en la formación!!!!
    Gracias por tantos buenos tips y por estar con nuestros niños desde hace tanto . . . !!!!!

  38. me fascino el articulo, en estos momentos estoy viviendo esta etapa, y tenia mucho miedo porque mi hija estaba con muchas pataletas terribles y no sabia si mi actuar frente a ella estaba bien, ella tiene 2 años y 2 meses pero se ha puesto muy complicada, pero al leer este articulo me doy cuenta que es un proceso de su edad que debo aprender a entenderla y controlarla, me siento mas tranquila y seguire este tips para poder ayudarla y tambien ayudarme yo, muchas gracias por la publicacion..

  39. me gusto el articulo, a pesar que soy madre PRIMERIZA de gemelos, ellos tiene un año dos meses, me ha costado mucho, ellos tienen caracteres distintos pero al juntarse se complementan mucho, me encantan mis hijos, pero trato de leer siempre cosas que me ayuden a guiar su aprendizaje y de llevarlos a cabo, pero se que ESTÁN empezando a descubrir cosas y trato de estar AHÍ con ellos… gracias por los tips ESTÁN muy buenos…..

  40. Cuando fui mamá por primera vez no conocía estas técnicas, pero me aterraba la idea de una pataleta en un lugar público y no poder hacer nada. lO MEJOR ES mantenerse firme y no ceder ante su manipulacion, hasta ignorar cuando hacen pataletas es una buena forma de que el niño sepa que de esa forma no va a conseguir nada.

  41. Que buenos tips, tratare de aplicarlo con mi hijo, aun no cumple 2 años y las rabietas se estan volviendo cosa de cada dia

  42. Buen artículo y como dices una cree que lo hace bien, yo he optado por contener y luego soltar, ya que se quedan pegados a una y lamentablemente los tiempos no dan para quedarse con ellos lo que una quisiera, ya que el trabajo te espera. felicitaciones, gracias por abrir esta instancia donde podemos expresarnos.

  43. Realmente recordatorios como éste hacen bien.. los niños además suelen observarnos todo el tiempo, saben cuando nos salimos de control y dónde, por ello es importante que aunque estemos muy cansados, o muy enojados, sepamos mantener la calma al momento de darles una indicación o llamarles la atención, pues no sería justo que descarguemos en ellos todo nuestro peso emocional. no es fácil, pero es de nosotros de quienes ellos finalmente aprenderán. gracias por hacernos recordar lo humanas que somos y validar nuestra emocionalidad frente a las actitudes de nuestros hijos. buen dia para todos y todas.

  44. Yo creo que a nadie le enseñan a ser padres, es una tarea que uno va aprendiendo con el tiempo y junto con el niño… En mi caso, tengo 2 niños una parejita, y la verdad es que siempre les he conversado desde chicos lo que esta bien y lo que esta mal, nunca les he preguntado que quieren hacer o que quieren comer, porque con eso, ya les doy chance para que ellos elijan y despues solo quieran una sola cosa. tienen aprox. casi 4 años y 2 añitos, y casi nunca han tenido pataletas, cuando las tienen, los abrazo o simplemente espero un rato que se les quite la rabia y conversarles suave y conteniendolos, eso me ha resultado mucho, encuentro que en estos casos no hay que exaltarse, ya que eso les da mas rabia.
    es un pequeño consejo, que por lo menos a mi me ha servido mucho… Con amor todo se soluciona mas rápido y por sobre todas las cosas, paciencia mamitas… esa es la clave.

  45. Es tan DIFÍCIL cuando llegan las pataletas, lo primero que intente fue ignorar, pero pasaba mucho rato y nada. Ahora intento calmarlo, es mi ÚNICO hijo y quiero hacer lo mejor posible, muchas gracias por los tips, es muy parecido a lo que me aconseja mi madre. saludos

  46. Ser mama es un desafio diario, es bueno tener articulos que ayuden y sean un aporte a lo que toca enfrentar con los pequeños, sobretodo a las mamas PRIMERIZAS 🙂

  47. Cada niño es una caja de sorpresas……a veces agradables y otras no tanto, pero todas nos enseñan algo nuevo. es por ello que mientras más tips tengamos mejor……así comprendemos mejor a nuestros hijos y nos prefeccionamos como padres.

  48. Buenos los tip, aunque lo mas importante es qUe los niños sE sientan contenidos y quE puedan a lo largo entender que esa no es ka manera de Obtener las cosas y tampoco es el medio de Comunicar sus emociones. Por ultimo hay que Tener oacincia y mUcho amor

  49. mi viole tiene 2 años , para mi las pataletas son un gran tema, es DIFÍCIL controlarla, si el papa la mima en todo, a parte de enseñarle a mi hija,TAMBIÉN debo enseñarle al papa , complicado.
    Tratare de aplicar los tips del ARTÍCULOS , ESTÁN realmente buenos.felicidades.

  50. Buenisimos tipS pero mi hija ya tiene 5 y no supe ser una mama respetable o de autoridad para ella, lamentablemente todo lo que digo o las instrucciones que le doy, las refuta, las rechaza, las critica, vive diciendo que soy mala, que quiere tener otra mamá y en algunas ocasiones que me muera, no se si a estas alturas podria hacer algo más efectivo ( en 2 meses mas cumple 6 años) bueno gracias colloky x sus tips 🙂

  51. Buen articulo! Yo aplico mucho de esto con mi hija de 2 años y lo hice tambien con mi hijo mayor cuando era pequeño y siempre me funciono. Algo muy importante es fomentar la comunicacion. Es decir hacerles entender que si conversan con uno sobre lo que quieren es mas factible que ocurra a que si solo hacen rabietas. Y recordar que cada niño es diferente!

  52. mE GUSTO EL ARTÍCULO, SOBRE TODO PORQUE MI HIJA TIENE 2 AÑOS Y 4 MESES, Y HACE UNOS DOS COMENZÓ CON LA RABIETAS, ASÍ QUE ESTOY APRENDIENDO A MANEJARLAS. ELLA QUIERE TODO A SU GUSTO Y DONDE HEMOS PASADO UNA ETAPA EN QUE HEMOS CAMBIADO MUCHO DE NANA TAMBIÉN ESO LA HA AFECTADO. TRATO DE HACER LO QUE DICE EL ARTICULO, NO DARLE OPCIONES EN EL ELEGIR SINO DE HACERLO Y DARLE UN PEQUEÑO CASTIGO DE 2 MINUTOS SI LLORA MUCHO, LUEGO LA BUSCO LA ABRAZO Y LA CALMO Y ELLA ENTIENDE QUE ESTA MAL. SIN EMBARGO, EN GENERAL ELLA ES MUY DULCE, COMUNICATIVA Y SIMPÁTICA.

  53. Siempre todas las noches leo un poco , busco INFORMACIÓN de como abordar el tema
    mi hija tiene 3 años es ÚNICA nieta por ambas partes en la familia de mi marido tiene 5 TÍOS IMAGINENce!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    y por el mio 1 TÍA y dos abuelos ultra chochos , es muy regalona vivimos hasta los 2 años con mis padres y hace 1 año prox. nos INDEPENDIZAMOS como familia a sido muy DIFÍCIL tratar de controlar sus arrebatos sus pataletas desde el jardin a la casa !!!
    somos papas JÓVENES nos a costado un poco pero espero que esto pase luego
    cuando sale del JARDÍN quiere siempre pasar a comprar a un negocio como ENTENDERÁN no siempre existe la posibilidad de gastar $ 500 pesos diarios y la llevo del JARDÍN a mi casa poco menos arrastrando todo el mundo me mira pensaran que mala madre es ? como la lleva ? pero e tratado de mil maneras me e sentado con ella en plena calle , la trato con mucho amor , le explicamos pero nada , ahora hace aprox. 3 meses se empeso hacer pipi en sus ropa , si no estamos pendiente de ella se hace pipi , y INFINIDADES de maldades que hace o llora llora llora llora , como una fruta hasta la mitad y ya quiere otra , quiere comer un yogurth lo bota al suelo ,
    espero ALGÚN DÍA pase hemos tratado con mil formulas hasta en el PSICÓLOGO hemos estado ,
    nos enseño la formula de la tarjeta roja y amarilla ( tipo FÚTBOL) , llevarla la silla y estar 3 a 5 segundos en ella
    poner su juguete preferido arriba de un mueble para que cuando ella se porte bien lo pueda tener y nada ya DESPUÉS no quiere su monito ,
    ahora tratare con la alarma del celular me PARECIÓ interesante !!
    Ojalas ALGÚN DÍA se calme tengo 22 años y la amo con toda mi alma pero a sido muy DIFÍCIL pero no me la ganara !!
    slds a todas

  54. Difícil tarea la que tenemos… pero ante todo debe haber convencimiento en nosotros mismos antes de dar alguna instrucción. Lo mejor es empatizar con los niños, tanto en las rabietas como en sus alegrías.
    Está claro que el tiempo de los padres, por toda la vorágine laboral y los tiempos de traslado, juegan cada vez más en contra de la crianza de los hijos.. pero calma, el mundo no se acaba. Es preferible que ese escaso tiempo sea de calidad y compartir, que estar toda una tarde juntos sólo peleando.
    Muy buen artículo, gracias por compartir.

    Saludos,

  55. hOLA MI NOMBRE ES NICOLE Y TENGO UN HIJO DE 3 AÑOS Y 11 MESES SE LLAMA NICOLAS ES DIFICIL PODER TOMAR MEDIDAS ANTE UNA PATALETA PERO LO PRIMERO QUE UNO DEBE HACER ES RESPIRAR Y PACIENCIA Y PENSAR QUE ES TU HIJO TU CRIATURA QUE ANTES DE PODER MANDAR UN GRITO ( BASTA!!! ) PENSAR QUE ES TU NIÑO ANTE TODO.

    lO COMENTO YA QUE MI HIJO TUVO UN ACCIDENTE CUANDO TENIA 1 AÑO Y 4 MESES EL SE AHOGO EN UNA PISINA ESTANDO 5 MINUTOS SOLO POR MILAGRO SE SALVO Y GRACIAS A DIOS NO QUEDO CON SECUELAS Y ES UN NIÑO NORMAL CREO QUE ESO TE HACE VALORAR Y PENSAR EN HACER PAUSAS CUANDO TU BEBE ESTA HACIENDO UNA PATALETA HACERLE PREGUNTAS DE LO QUE LE SUCEDE Y ENTABLAR UNA CONVERSACIÓN DE COMO LE FUE EN SU JORNADA COMO SE SIENTE, COMUNICACIÓN ANTE TODO MI CONSEJO QUERAMOS A NUESTROS HIJOS PROTEJAMOS A NUESTROS BEBES Y VALOREMOS LA OPORTUNIDAD DE SER MADRE.-

  56. Es muy dificil controlar las PATALETAs aun mas con gemelas de tres años aveces m pongo a llorar junto con ellas PORQUE es terriblee pero tratato de caarme y ablarle suavesito

  57. mi hija de dos años y 11 meses y es exactamente lo que me pasa, se a puesto porfiada y empezó con las rabietas para conseguir lo que quiere.
    aplico todo lo que dice la nota pero hay veces que para no tener mas show termino PREGUNTÁNDOLE lo que quiere en vez de mandarla.
    ojala se le pase luego o me VOLVERÉ loca jajaja aparte tengo una bebe de 9 meses y ya no quiero que EMPIECE por esa etapa D:

  58. los padres somos los adultos, nuestros hijos reaccionan ante nuestro actuar…..a pesar de sus rabietas amo a mi hija sofia…..tiene 4 años

  59. hOLA QUIEN NO HA PASADO POR LA ETAPA DE LAS PATALETAS, DESDE QUE MI PRIMER HIJO NACIO, NOS HAN ENSEÑADO TECNICAS QUE HOY EN MI SEGUNDO HIJO SON DIFERENTES YO CREO QUE LOS NIÑOS VAN EOLUCIONANDO POR LO QUE LAS PATALETAS TAMBIEN CREO QUE SON PARTE DE LOS NIÑOS DEL HOY, MI SECRETO TOLERANCIA, PACIENCIA, HABLARLES MUCHO, CONTENERLOS Y RUTINA SIEMPRE ACTUAR DE LA MISMA FORMA PARA NO DESORIENTARLOS.

  60. Muy buen articulo!, tengo una hija de tres añitos y estamos en esta etapa de pataletas pero con paciencia y mucho amor esta situación es reversible!

  61. Mi bebé de un añito ya me hace pataletas, pero siento que son sus llamados de selva ante mi atención y no es difícil con amor y paciencia atenderla, contenerla y darle PRIORIDAD a ella. Una persona me dijo estás malcriando, yo creo que el amor y entrega no es malcriar. Siento tanto que un bebé no tiene desarrollado un carácter para manipular, es ahí cuando siento tanto que ella me necesita, que no es una pataleta es su llamado de auxilio a mi atención. Criar con amor hace seres humanos mejores para nuestra sociedad ❤

  62. hola, que buenos tips, a mi me funciona lo de la altura, eso lo saca y lo hace reir…debe encontrar gracioso la mama pequeñita jejeje. saludos

  63. Yo soy mama primeriza, la verdad cuesta el tema de las pataletas ,gracias por los Tips los pondre en practica creo que de a poco se puedEn ir mejorandO, mi hijo tiene 2 años y 2 meses aveces grito yme enojo Y despues tengo pena

  64. hola yo gracias a dios nunca mis hijos han hecho rabietas siendo que soy mama joven tengo 4 hijos y 29 años, a decir verdad yo creo que el secreto es tratar a los niños como niños hoy en DÍA al niño se le trata como adulto y por ello en la inmadurez que tienen crecen creyendo que todo lo pueden o lo TENDRÁN escuche a una psicologa hablar sobre que nosotros somos la ultima GENERACIÓN que le tenia miedo a sus padres y a sus hijos, antes no veia eso, siempre es adecuado ante un indicio de rabieta llevar la ATENCIÓN del niño a otra cosa asi el se distrae y es mas FÁCIL PERSUADIR-LO TAMBIÉN no darles todo, ya tienen mas que uno a su edad, dejarlos conocer la FRUSTRACIÓN enseñarles la ALIMENTACIÓN adecuada y a estar sentados por minutos ASÍ crearan HÁBITOS yo lo digo con base…si no como seria de caotico para mi salir con 4 si una mama con uno se vuelve loca…yo entendi desde que nacieron que ellos vienen en blaco, claro que igual traen su caracter personalidad, pero, es uno quien los moldea y les enseña, es decri que si un niño es mañoso es de pataletas es producto de la crianza.

  65. sin duda esta INFORMACIÓN es de mucha ayuda para educarnos, esta es una etapa DIFÍCIL donde hay que aprender a lidiar con los niños ya que en los momentos de pataletas de los niños no sabemos que hacer, cuan importante es la INFORMACIÓN que nos da colloky para poder desde ya irla poniendo en practica.

  66. Hola tengo una bebe de 1 año y es super mañosa…la dejo llorar un rato y luego la abrazo le dio unos bezotes y luego se calma…asi qe realmente estos tips sin efectivos…los felicito esta muy bueno el blog.

  67. Hola! Tengo una niña de 1 año 9 meses y le da la rabieta, cuando le indico hacer algo solo me mira , la segunda vez soy más estricta y nada pero a la tercera descubrí usar un tono más pasivo y amoroso e hizo lo que le pedí. Realmente sin querer lo supe y hasta el momento me ha resultado bien. Lo que aún me cuesta es la hora de dormir. Tiene su hora, sin distracciones, se acuesta pero da vueltas por toda la cama, sube y baja los pies, buenas noches 1000 veces, habla todo el rato, le pido amablemente que debe dormir, pero no obedece sino que piensa que estoy jugando y no se duerme, ¿que puedo hacer para que logre dormir en calma, ademas aún se despierta por lo menos 1 vez por la noche, ayudenme!!

  68. Nunca estan dEmas los consejos, en mi caso mi hija hace pataletas frente a cosas que le interrumpen su jugar como mudarse, bañarse, comer, etc… Entonces lo que he intentado es que esas labores sean como un juego, es dificil y agotador, pero muchas veces me resulta. Cuando todo falla y me ofusco me da una una culpa terrible, pero luego respiro hondo, soy paciente conmigo misma, me digo “tu tambien estas aprendiendo” y pienso en el instante en que nació y la alegria y energia vuelve a mi

  69. Muy buenos consejos y saber que no estava equivocada en decir que A mi bebe de 1 año y 6 meses le estaban empezando a daR PATALETAS, que se fruStran a no poder expresarse. Cada niño es distintos y hay que saber ocupar todas las herramientas que Nos brindan Para poder tener una buena crianza reSpetuosa como las que se expresan en estE articulo.
    Muy buenos consejos!

  70. A mi hija mayor cuando hacía paTaleta la dejaba sola(la miraba escondidas nunca la dejo sola sola ) después de eso aprendió que no sacaba nada con hacer pataleta y dejo de hacerlo

  71. MUchos de los tips que se Mencionan en el articulOs lo he Aplicado con mi hIja a lo largo de sus 7 años, funcionan perfecto y de hecho cuando le Pido algo.. Ella misma me dice en cuanto tiempo tengo que Hacer tal cosa …
    Lo que me Ha ayudado bastante a evitar las pataletas en la calle es establecer que haremos al salir .. Iremos a comprar, luego a comer, luego a paseAr y cosas asi

  72. Muy interesante los tips , la verdad que esa es la parte con mas desafios que hay que vivir con nuestros hijos pero contamos con incontables materiales para ayudarlos en cada etapa de sus vidas. Pero creo que lo mas importantes es que seamos amorosos pero que ellos sepan quienes mandan porque uno sabe que es lo mekor para ellos…

  73. Que buenos tips! yo suelo cometer el error de preguntar a mi hija y la verdad como que siempre dice no…y ahi queda y no esta bien,entonces me sirve mucho el consejo 🙂 y otros que pondre en marcha.
    saludos♡

  74. Yo tengo 4 hijos pero con mi conchito se me a echo muy difícil es muy regalona del papá y cuando el esta en casa ella se aprovecha y todo se lo pide a el con lloriqueos y pataletas….

  75. Demasiado buenos los consejos entregados en el blog sin duda son de muchisima ayuda para uno como mama ya que en muchas uno no sabe como actuar de manera correcta frente a los pekes ?
    gracias

  76. La verdad que aun no llego a esa etapa,pero es bueno saberla de antes,para Asi calmarlo y llevar bien la situacion cuando pase 😀
    Buenisimos todos los tips

  77. Estan Interesantes los TIPS, ME ha llamado la ATENCIÓN este tema sobre las “pataletas” ya que ya pase por la etapa de pasar por las pataletas de mi hija de 7 años ya que igual los niños pasan por LOS berrinches en ciertas etapas y ya las pase con ella aunque tuve la paciencia de pasar por eso mi hija era un poco mas obediente, pero ahora me toca pasar por segunda vez por esto con mi bebé de un año ya que ya esta empezando a mostrar sus mañas y creo que esta vez sera un poco mas dificil ya que los niños son mas INQUIETOS ? … Pero con estos consejos sera un tanto mas facil saber controlarlos sin que una pierda tampoco el CONTROL ? … Muy buenos cosejos colloky…

  78. Estoy en plena etapa de comienzo de las pataletas de mi bebe.. Leer este tipo de tips .. Realmente me ayudaran a evitar futuros berrinches.. Que mejor que controlarlos antes de.. Excelente blog .. Que da cabida a a este tipo de informaciones tan importante.. Y capaz de dejar abierto a discusiones entre padres.. Y asi poder ayudar de mejor forma a cada uno de nuestros niños..